cabecera

Información general

Zaragoza es la quinta ciudad mas grande de España sitúada a orillas del río Ebro, que  hizo que la ciudad sea bimilenaria ya que por sus orillas  han pasado la práctica totalidad de las civilizaciones que han dominado la Península Ibérica y de las que quedan multitud  restos y monumentos en la ciudad Su actual nombre procede del antiguo topónimo romano, Caesaraugusta.

Su privilegiada situación geográfica la convierte en un importante nudo logístico y de comunicaciones, ya que está situada a  poco más de 300 kilómetros de Barcelona y de Madrid, y apenas a 200 kilómetros de la frontera francesa.

Zaragoza es conocida por su celebré *Basílica de Nuestra Señora  del Pilar que atrae cada año a miles de peregrinos que se adentran en las calles antiguas de esta ciudad,  descubriendo  lugares históricos y algunos edificios monumentales como  La Lonja, La Seo o *El Palacio de la Alfajeria de construcción árabe que en su momento fue hogar de los Reyes Católicos, Isabel y Fernando, y que hoy alberga la sede del Gobierno de Aragón. Además de contar con numerosos espacios naturales sin dejar a un lado la gastronomía aragonesa y la hospitalidad de sus gentes.

Zaragoza también es conocida por otra de sus grandes figuras celebres, como es el autor Francisco de Goya, padre del arte moderno. Nació en 1746 en la localidad de Fuendetodos, a unos 25 kilómetros al de Zaragoza. En la actualidad muchos de sus cuadros adornan los principales edificios de la ciudad, y algunas de sus obras más importantes se pueden ver en los museos de Zaragoza.

 palacioAlfareriaPalacio de la Aljafería   basilicaElPilarBasílica de "El Pilar"


COMO LLEGAR A ZARAGOZA

En avión

El aeropuerto está situado a 10 km de Zaragoza y recibe diariamente vuelos desde numerosas ciudades de España y Europa, además de un número creciente de vuelos chárter.
Las conexiones del Aeropuerto con la ciudad se realizan a través de autobuses, taxis y coches de alquiler
 
Aeropuerto de Zaragoza
Ctra. del Aeropuerto, s/n.
50190 Zaragoza
Teléfono: 976 712 300


En tren

La Estación Intermodal Zaragoza Delicias se encuentra ubicada dentro de la ciudad, lo que permite una buena comunicación tanto con los diferentes barrios como con el aeropuerto. Zaragoza pertenece a la Red de Ciudades AVE.

Estación Intermodal de Delicias
Avda. de Navarra, s/n
50017 Zaragoza
Teléfono 902 240 202
www.renfe.es


En autobús

Los autobuses que acceden a Zaragoza llegan a la Estación Intermodal Zaragoza Delicias que se encuentra ubicada dentro de la ciudad, lo que permite una buena comunicación tanto con los diferentes barrios como con el aeropuerto. Autobuses urbanos, líneas: 51, Ci1, Ci2, 34, 25, 27 y 42.

Las líneas 51, Ci1, y 34 tienen parada en la Estación. El resto de líneas tienen paradas en el Centro Cívico Delicias ubicado junto a la estación.

Más información sobre líneas urbanas: www.tuzsa.es

Estación Central de Autobuses de Zaragoza
Estación Zaragoza Delicias - Rioja, 33
Teléfono: 902 49 06 90
www.estacion-zaragoza.es

Por carretera

Zaragoza está situada en un interesante cruce de carreteras por lo que puedes llegar a ella a través de las autovías de Madrid, Huesca, Teruel y Valencia, o por autopista desde Barcelona, Bilbao y Pamplona.

Una vez en las cercanías de la ciudad, encontramos dos cinturones, el Z-40, autovía de circunvalación, y la Z-30, que permite un mejor acceso a los diferentes barrios.

La entrada desde Europa a Zaragoza viene impulsada por el Túnel del Somport que comunica con Francia y facilita un acceso directo al interior del país.

Autopistas
  • A-2 Zaragoza-Barcelona
  • A-68 Zaragoza-Bilbao
Autovías
  • A-23 Autovía Mudéjar
Carreteras Nacionales
  • N-II Madrid-Zaragoza-Barcelona
  • N-330 Autovía Levante a Francia por Zaragoza
  • N-232 Santander-Logroño-Zaragoza-Vinaroz
Cinturones
  • Z-30
  • Z-40
Este entramado de vías permite a su vez un amplio servicio de transporte de viajeros y mercancías por carretera.